Sunday, September 8, 2019

FESTIVAL DE LA VILLITA

El festival en La Villita es uno que realmente abraza la cultura hispana. El festival tiene lugar en el corazón de La Villita el 26 y Kostner. Por la mañana, hay un hermoso desfile que tiene unas 2 horas de duración y recorre toda la ciudad. Las carrozas del desfile tenían diseños intrincados con bailarines en abajo. Te puede oír los gritos de los hombres dominar las bandas de mariachis que pasaron por aquí. Estaba lleno de gente por la mañana, pero no me sentía incómodo. Mientras esperaba que comenzara el festival, caminé a los diferentes vendedores que estaban repartidos al otro lado de la calle. Me recordó a Indonesia cuando te invitaron a ver su mercancía. "Pasele! ¡Pasele!" Gritarían. 

Llegué al festival a las cuatro y no me fui hasta que tocó el último grupo. Lo primero que hicimos mis amigos y yo fue ir a los paseos. El festival era gratis, pero los paseos, la comida y las bebidas costaron dinero. El primer viaje que tuve se llamó "The Zipper". Fue muy divertido y aterrador al mismo tiempo.







Después del primer viaje, decidimos ir a tomar algo. Había muchas opciones para elegir: refrescas, piñas coladas, cervezas, horchatas, micheladas, todo. También había un montón de alimentos para comer. Había pombazos, tacos, tortas, carnes, enchiladas y mucho más. Todos los olores combinados olían increíble.


Un poco más tarde, pasamos por el escenario para escuchar la música. Bailé con mis amigos y también escuché la música. Grupo Vanguardia vino y en mi opinión fue el mejor grupo. El cantante incluso agarró mi teléfono y grabó. Fue increíble. 
Al final de la noche, todos compartíamos papas fritas y pieles de cerdo. Fue una gran noche. Durante toda la noche se oían los gritos de los hombres diciendo "¡Arriba México!" y representando a la ciudad de la que provenía. También mostrarían amor a los otros países centroamericanos. Fue muy divertido experimentar la cultura de primera mano.






Friday, September 6, 2019

DANZA DE LOS DIABLOS

Un baile que es clave para entender la herencia africana a menudo marginada de México es la Danza de los Diablos, con sede en Guerrero y Oaxaca. Es una danza característica de los afrodescendientes de la "Costa Chica" de Guerrero y Oaxaca, expresión cultural de un pueblo históricamente silenciado. Originalmente desarrollado durante el período colonial en el que los españoles trajeron esclavos africanos a las costas de México. Danza de los Diablos presenta características particularmente exclusivas de la región. 


























La danza es muy ritualista y representa la resistencia y la rebelión durante ese período de tiempo de los propietarios de esclavos y la iglesia. Por lo general se realiza en el Día de los Muertos. El baile es interpretado por un grupo de 24 bailarines en dos columnas.



Los bailarines solían ser sólo hombres, pero hoy las mujeres, aunque pocas, también bailan. Hay un Gran Diablo o "El Viejo", y su esposa "La Minga" o "La Vieja", la Madre de los Diablos. Todos llevan una máscara de madera o cartón con una cornamenta de ciervo, pelo, barba de pelo de caballo y mandíbulas de animales. El Gran Diablo es siempre más elegante y utiliza chaps. También hay tres músicos que tocan la armónica; la charrasca y una "tigrera" que, al frotar se frote con la mano, produce un sonido como el rugido de los tigres.        


Es una forma de resistencia y rebelión frente a los momentos desfavorables que han vivido a lo largo de su vida. La discriminación, la exclusión y la segregación son actitudes y valores que no se limitan a las personas, sino también a las instituciones, debido a una ideología que niega la marginalidad económica y social que hoy sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes y los pueblos.


Thursday, August 29, 2019

LOS CHICOS POR ANA MARIA MATUTE

La sección de la historia que me llamó la atención estaba en la página 44, líneas 7-35. Esta sección en particular es muy espantosa. Muestra la dura realidad de una sociedad clasista. Esta sección habla de Efrén, que es más rico que otros niños, golpeando a un niño pobre. Este chico, que no tiene nombre, está hecho para ser muy malvado y peligroso. Sin embargo, no hay excusa para que su castigo sea una paliza. Sentí un poco de shock al leer el pasaje. No pensé que un niño de 13 años fuera capaz de este tipo de agresión. Creo que es muy irónico cómo Efrén, que se supone que es más civilizado, está actuando como un animal. En ninguna parte del cuento se decía que los chicos golpeaban a otros niños. Creo que fue una especie de rebelión contra la "clase alta" de juicio. Me gustó cómo el autor destacó la realidad del juicio. Es real y aterrador, sin embargo no podemos ignorarlo. Es un tema muy universal que resonó a través de todos los aspectos de la vida. 
Image result for boys fighting

Tuesday, July 30, 2019

COMIDA COSTARRICENSE


La mejor comida en Chicago es sin duda la escena hispana. Hay tantos sabores y estilos para elegir. La comida hispana es muy diversa, pero también muy similar. Decidí visitar Irazú, un restaurante en Bucktown, que se especializa en deliciosa comida costarricense. Cuando llegas al restaurante, tus oídos están llenos de la música tradicional costarricense que te hace sentir como si ya no estuvieras en Chicago. El paisaje es muy abierto y aireado. Todo el lugar es cubierto de colores brillantes y hermosas obras de arte. Por supuesto, elijo un asiento de ventana y me preparo para mirar el menú (que tiene tantos comidas para elegir). Elegí beber una bebida tradicional costarricense, Agua Dulce. El sabor de la bebida era súper dulce y muy refrescante. Para comer, elegí ceviche y empanadas. El ceviche era tan refrescante y olía increíble. El sabor de la lima ayudó a reunir los diferentes sabores de pescado y tomate. En la parte superior del plato había rodajas de aguacate que añadieron una textura suave y cremosa a la comida. Las empanadas eran gallo pinto, ternera y patata. Estaban llenos de un queso costarricense que rezumaba. La capa exterior era de una masa más suave, pero todavía muy crujiente y sabroso. Para el postre, comí pastel de flan y ron. El flan del restaurante era mucho más suave y dulce que los que he probado antes. Sin embargo, estaba delicioso. El pastel de ron era muy diferente. Tenía un fuerte olor, pero el sabor y la textura era tan suave. Sabía a chocolate y un toque de agria. Era la manera perfecta de terminar la comida. En general, disfruté de mi cena en Irazú. El camarero era muy agradable y atento y el paisaje era hermoso. Se desprende muy ambiente costero, el paisaje perfecto para compañía de la comida. Aunque es un poco lejano, se lo recomiendo a cualquiera que quiera experimentar auténtica comida Costarricense.




Wednesday, July 10, 2019

ISLA CHICA



Durante el verano fui bendecido con la oportunidad de visitar Indonesia, mi país de origen. Fue una experiencia aterradora, pero emocionante. Estaba a 9.000 millas de casa y solo. Sin embargo, creo que aprendí mucho sobre mí mismo a través de este viaje. Fui a Indonesia para ser voluntario en un proyecto de conservación de tortugas en una pequeña isla llamada Nusa Penida. En el camino a la isla, conocí a una chica de Australia que también llegaba un día tarde al programa. Rápidamente me di cuenta de lo buenas que eran mis habilidades de comunicación y networking. Nos volvimos muy unidos y de repente no estaba solo. La isla era impresionantemente hermosa. El cielo cegaba por los rayos brillantes del sol y no había ni una nube a la vista. Hacía calor, pero no era húmedo. El océano era un hermoso azul claro que se estrelló contra la arena blanca y arenosa de una manera que te hizo sentir en paz. Las otras personas con las que era voluntario eran tan amigables a pesar de que todos veníamos de diferentes razas, grupos de edad, sexos y orígenes. Fue muy revelador para mí cómo un grupo diverso de personas podrían reunirse por una causa. Además de limpiar, alimentar y jugar con las tortugas, nos acabamos en los muchos problemas que rodean a esta hermosa isla. Tenía un problema de contaminación horrible debido a todo el turismo y el mar estaba constantemente trayendo restos de carga en tierra. Era difícil creer que esta isla aparentemente perfecta estaba perdiendo lentamente su belleza. Sin embargo, conocí a algunas personas increíbles y tuve el momento de mi vida explorando las diferentes islas. Me sentía como en casa. Desarrollé una mejor comprensión de mi cultura y adquirí un aprecio por las pequeñas cosas de la vida. Tengo planes de visitar de nuevo el próximo año, pero esta vez para mis propios deseos de viaje. Nunca lo olvidaré.