Sunday, September 8, 2019

FESTIVAL DE LA VILLITA

El festival en La Villita es uno que realmente abraza la cultura hispana. El festival tiene lugar en el corazón de La Villita el 26 y Kostner. Por la mañana, hay un hermoso desfile que tiene unas 2 horas de duración y recorre toda la ciudad. Las carrozas del desfile tenían diseños intrincados con bailarines en abajo. Te puede oír los gritos de los hombres dominar las bandas de mariachis que pasaron por aquí. Estaba lleno de gente por la mañana, pero no me sentía incómodo. Mientras esperaba que comenzara el festival, caminé a los diferentes vendedores que estaban repartidos al otro lado de la calle. Me recordó a Indonesia cuando te invitaron a ver su mercancía. "Pasele! ¡Pasele!" Gritarían. 

Llegué al festival a las cuatro y no me fui hasta que tocó el último grupo. Lo primero que hicimos mis amigos y yo fue ir a los paseos. El festival era gratis, pero los paseos, la comida y las bebidas costaron dinero. El primer viaje que tuve se llamó "The Zipper". Fue muy divertido y aterrador al mismo tiempo.







Después del primer viaje, decidimos ir a tomar algo. Había muchas opciones para elegir: refrescas, piñas coladas, cervezas, horchatas, micheladas, todo. También había un montón de alimentos para comer. Había pombazos, tacos, tortas, carnes, enchiladas y mucho más. Todos los olores combinados olían increíble.


Un poco más tarde, pasamos por el escenario para escuchar la música. Bailé con mis amigos y también escuché la música. Grupo Vanguardia vino y en mi opinión fue el mejor grupo. El cantante incluso agarró mi teléfono y grabó. Fue increíble. 
Al final de la noche, todos compartíamos papas fritas y pieles de cerdo. Fue una gran noche. Durante toda la noche se oían los gritos de los hombres diciendo "¡Arriba México!" y representando a la ciudad de la que provenía. También mostrarían amor a los otros países centroamericanos. Fue muy divertido experimentar la cultura de primera mano.






Friday, September 6, 2019

DANZA DE LOS DIABLOS

Un baile que es clave para entender la herencia africana a menudo marginada de México es la Danza de los Diablos, con sede en Guerrero y Oaxaca. Es una danza característica de los afrodescendientes de la "Costa Chica" de Guerrero y Oaxaca, expresión cultural de un pueblo históricamente silenciado. Originalmente desarrollado durante el período colonial en el que los españoles trajeron esclavos africanos a las costas de México. Danza de los Diablos presenta características particularmente exclusivas de la región. 


























La danza es muy ritualista y representa la resistencia y la rebelión durante ese período de tiempo de los propietarios de esclavos y la iglesia. Por lo general se realiza en el Día de los Muertos. El baile es interpretado por un grupo de 24 bailarines en dos columnas.



Los bailarines solían ser sólo hombres, pero hoy las mujeres, aunque pocas, también bailan. Hay un Gran Diablo o "El Viejo", y su esposa "La Minga" o "La Vieja", la Madre de los Diablos. Todos llevan una máscara de madera o cartón con una cornamenta de ciervo, pelo, barba de pelo de caballo y mandíbulas de animales. El Gran Diablo es siempre más elegante y utiliza chaps. También hay tres músicos que tocan la armónica; la charrasca y una "tigrera" que, al frotar se frote con la mano, produce un sonido como el rugido de los tigres.        


Es una forma de resistencia y rebelión frente a los momentos desfavorables que han vivido a lo largo de su vida. La discriminación, la exclusión y la segregación son actitudes y valores que no se limitan a las personas, sino también a las instituciones, debido a una ideología que niega la marginalidad económica y social que hoy sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes y los pueblos.